miércoles, 14 de marzo de 2012

FORRAR MUEBLES CON PAPEL PINTADO

¿CUANDO FORRAR MUEBLES CON PAPEL PINTADO?


  1. En muebles antiguos a los que queramos dar un aire más actual en la linea del resto de nuestro mobiliario.
  2. En muebles modernos demasiado básicos o rectos a los que queremos dar un toque original y propio.
  3. Muebles que queramos adaptar a nuestro estilo preferido, romántico, urbanita, retro...
  4. Muebles de colores neutros que queramos destacar sobre los demás.
  5. Muebles cuya tonalidad pretendamos igualar a la del resto del mobiliario.

¿QUE?
Frentes de cajones, fondos de alacenas, puertas de armarios o de acceso a cualquier cuarto


¿DONDE? 
En cualquier estancia

¿POR QUÉ?
PORQUE PUEDES OBTENER RESULTADOS COMO ESTOS...


Fuente: Casa Diez

Fuente: Cristina Mella

Fuente: Cristina Mella

Fuente: En mi espacio vital

Fuente: En mi espacio vital

Fuente: En mi espacio vital

Fuente: Fatídica Gala

Fuente: Interiorismos.com

Fuente: Kulunca Deco

Fuente: Paper Blog

Fuente: Stebbing House Desing


Fuente: House of fifty

Si has forrado la superficie de tú mobiliario con papel pintado, muéstralo en COSAS DE PALMICHULA, enviándo una fotografía a palmichula@gmail.com

86 comentarios:

  1. Nunca he decorado nada con papel. pero cada vez me gusta más y más la idea de copger un mueble, y customizarlo a mi gusto
    besos
    Amina

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no puedo prescindir del papel, he cubierto varias paredes de casa con diferentes colores y texturas y lo utilizo siempre que puedo para pequeños detalles como fondo de un cuadro por ejemplo o para forrar las puertas de los armarios.
    Gracias por tú comentario.
    Un beso
    PALMIRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde puedo comprar este tipo de papel?
      un beso
      purecha

      Eliminar
    2. Hola Purecha, mi tienda favorita para comprar papeles pintados es una tienda ON LINE llamada PAPELES DE LOS 70 www.PapelesDeLos70.com, se trata de una tienda Alemana, con gran variedad, calidad y una correcta tramitación de los pedidos.
      Un beso
      PALMIRA

      Eliminar
    3. En la tienda www.proyectovinilo.com, hay papeles chulísimos, mira su blog.

      Eliminar
  3. Oye pues sabes tú que tengo un mueble muy sosito y quizás me atreva a cambiarle un poquillo la cara, gracias por un blog tan maravilloso como este. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Hola! sabes donde podría encontrar unos así de bonitos? vivo en la costa brava,no se por Barcelona o alrededores?tengo un mueble que no me pega nada ya en mi habitación porque lo he ido poniendo todo blanco y este es cerezo con cajones de colorines..yo lo mas parecido que conocía son los de forrar el marmol de la cocina y los compré en una ferretería,son chulos pero no son para muebles,ahora,una cosa te digo..me quedó super bien el marmol viejo que tenía mi cocina..un beso guapa me encanta tu blog,ha sido un descubrimiento!
    Shei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En via laietana hay un lugar que vende papeles pintados... podrias mirar ahi tambien...

      Eliminar
  5. Te aconsejo comprar por internet en la web www.papelesdelos70.com, te van a encantar, tienes de todos los estilos y no sabrás por cual decidirte. Yo compré muchos de los que tengo en casa allí, vienen de Alemania, el servicio excelente y la calidad es muy buena.
    Muchísimas gracias por tú comentario.
    Te espero en COSAS DE PALMICHULA
    PALMIRA

    ResponderEliminar
  6. Hola Palmira... tu blog está genial... tengo la casa decorada en blanco y negro y me gustaría darle otra cara a las puertas de los armarios y quizá más adelante a las de la casa, que son color haya... quería saber si el papel para forrar las puertas de armario es papel pintado normal, como el de las paredes y, si hay q usar el mismo pegamento q se utiliza para la pared. Lo malo es q las puertas de mis armarios no son lisas, no sé si habrá algún truco para q me queden bn. Mil gracias. Por cierto... respondiendo a "ánonimo" Shei... comentar q si el papel pintado es como el de pared... en el leroy merlin hay papeles preciosos, al menos para mi gusto.
    Gracias.
    Un saludo
    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, para forrar las puertas de los armarios puedes usar el mismo papel que para las paredes pero siempre distinto pegamento, si usas el mismo pegamento el papel se acaba despegando pues las puertas están recubiertas de barniz no poroso que lo repele. Yo uso adhesivo para revestimientos Fibra de Vidrio y Papeles pintados (revestimientos de malla de fibra de vidrio y pegado de revestimientos celulósicos), en la tienda donde lo adquieras tienes que pedir pegamento para material no poroso.
    Sobre puertas también da muy buen resultado el papel que ya tiene el pegamento incorporado del tipo que se usa para forrar fondo de cajones.
    En cuanto a la rugosidad de la puerta, me temo que es complicado si no quiere correr el riesgo de dañar la madera base, podrías aplicar un emplaste (alisador de superficies) antes de pegar el papel. De todas formas una vez puesto el papel la rugosidad queda bastante bien disimulada y yo no me arriesgaría a estropear la puerta por si te cansas del papel.
    Espero haberte ayudado, no soy una experta en la materia, así que cualquier otra sugerencia será bienvenida.
    Un saludo y gracias por tú comentario.
    PALMIRA

    ResponderEliminar
  8. jj.. muchas gracias!! pero... la puerta es lisa total, no es rugosa, lo q digo es q no es plana entera, si no q tiene como si fuera una especie de marco relieve en el centro... entiendes?? no sé si podré pegar bn el papel o pegar por un lado el centro y luego lo de fuera y dejar el marco como está, lo q pasa q no me gustaría dejar visible mi un poquito de ese color nogal q tiene... en fin... no sé qué hacer, jjj, pero todos los consejos e ideas me encantarían. Mil gracias por todo. Un saludote. Nuria

    ResponderEliminar
  9. Creo que la mejor opción será pegar de manera separada la parte central del marco y la parte externa, dejando a la vista la madera del marco. Para que el color de la madera, que no te gusta, no resalte tanto y el conjunto resulte armonioso, puedes optar por un papel de tonalidad similar, tostados, rojizos, anaranjados podrán ir bien.

    Suerte y si te gusta el resultado te animo a mandarme el antes y después.

    Un saludo

    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Palmira, acabo de encontrarme con tu hermoso blog!! Amo la decoración y un muy buen recurso a la hora de transformar y personalizar paredes y objetos son los vinilos decorativos. Aoprovecho entonces para invitarte a ver los diseños de Mapiurka.Saludos desde Buenos Aires, Argentina!
    (y si te parece bien, podemos intercambiar links)
    *Paredes y objetos: http://mapiurka.blogspot.com/
    *Skins:http://mapiurka-notebooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, entraré en tú página para echar un vistazo y te escribiré un comentario en cuanto lo haya visto, seguro que es muy interesante, me encantan los papeles pintados.
      Un abrazo
      PALMIRA

      Eliminar
  11. Hola Palmira: tengo una mesilla de noche lacada en blanco y querria forrar la parte de arriba y los laterales con papel pero no se ni que tipo de papel ni con que tipo de adhesivo lo tengo que pegar ¿ me podrías echar una mano ?.

    Muchas gracias!!!

    Un saludo. Leonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor, para forrar una mesilla te aconsejo usar PAPEL VINÍLICO que por sus propiedades de impresión ofrece más resistencia a la humedad o la abrasión. En ocasiones este papel se vende en los comercios como lavable.

      Si optas por el papel sin el pegamento incorporado, tienes que comprar la cola que para madera, es muy importante que sea específico para material NO POROSO, ya que si la mesilla está lacada llevará una capa de barniz en la superficie y no sirve el pegamento que se usa normalmente para forrar una pared.

      Yo para madera uso adhesivo para revestimientos Fibra de Vidrio y Papeles pintados (revestimientos de malla de fibra de vidrio y pegado de revestimientos celulósicos), en la tienda donde lo adquieras tienes que pedir pegamento para material no poroso de lo contrario se te despegará continuamente.

      Aun así yo te aconsejo para muebles pequeños recurrir a papel adhesivo vinílico con pegamento incorporado, que es el que habitualmente se utiliza para forrado de cajones de cocina o mobiliario interior. Pega estupendamente, te ahorras la cola y se coloca fácilmente teniendo cuidado de que no queden burbujas de aire.

      Este papel adhesivo lo puedes encontrar en tiendas de decoración o ferreterías, aunque tal vez te cueste encontrar más el estampado que buscas porque la variedad es menor que la de los papeles sin adhesivo.

      Mucha suerte y espero que te animes a mandarme una foto con el ANTES y el DESPUÉS a palmichula@gmail.com

      Eliminar
  12. hola! acabo de descubrir tu blog, y he de decir que me encanta! tienes un poco de todo lo que me interesa :) y con este post de decorar con papel estoy descubriendo algo nuevo y me están entrando unas ganas locas de empapelar...!! te sigo!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tú comentario, nos vemos por el blog.
    un saludo
    PALMIRA

    ResponderEliminar
  14. Muy bonitas, es una idea muy original!!
    creo que la proxima vez que tenga que resturar las puertas de mi hogar o de cualquier mueble, utilizare tu truco.

    ResponderEliminar
  15. Hola Palmira
    Me gustaria forrar las puertas del armario del recibidor. El problema es que estoy de alquiler y si despues tengo que quitarlo, la melamina de la puerta tendria que quedar igual que antes de poner el papel.
    Con que podría forrarlo que despues no quedaran restos de pegamento. ¿Crees que si pongo papel tipo vinilo podre quitarlo sin problemas? ¿Que me aconsejas? Acepto todo tipo de sugerencias!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podrás quitarlo sin ningún problema, es como si colocaras una pegatina, una vez arrancado podrás eliminar los restos usando ALCOHOL 96º, el que se utiliza para desinfectar las heridas, porque no dañará la superficie. Se podrían usar otras cosas como DISOLVENTE, pero mucho ojo porque podría estropear el mueble y comerse el color.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      PALMIRA

      Eliminar
  16. Saludos Palmira,

    Acabo de conocer tu blog, fantástico! Los temas que tratas son muy interesantes.
    Te invito a que conozcas el mio:
    aguamarinaestudio.blogspot.com

    Te sigo.

    Un abrazo,
    Mireia

    ResponderEliminar
  17. Hola Palmira, estoy en la misma situación que la persona que te comentó el dia 11, quisiera forrar un armario horroso que tengo en la habitación de mi piso de alquiler, pero no se que materiales usar para que no queden restos. He visto algunos Vinilos docorativos muy bonitos pero son tremendamente caros y además no cubrirían toda la superficie. Hoy he visto unos papeles pintados con acabado textil que me han gustado mucho, pero no se que adhesivo usar, en la tienda me han dicho que el único removible que tenían era el Montack Desmontable de Ceys, pero no se si servirá para ajustar bien la superficie del papel...
    Bueno, también quería preguntarte si sabes de alguna pintura que pudiera retirarse sin dejar restos o cualquier otra idea.
    Gracias de antemano y felicidades por tan senscional blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso te aconsejaría que utilices papeles pintados lavables con pegamento incorporado, el efecto es el de un vinilo que da total cobertura y se quita de la misma manera que una pegatina, sin dañar la superficie donde ha estado colocado. Los mejores papeles de este tipo los he encontrado en ferreterías.
      Un saludo y gracias por tú mensaje.

      Eliminar
  18. hola bella, en principio este blog es genial!! mi idea es forrar la parte de atras de una biblioteca que pienso usar como separador de ambiente. Busco un papel adhesivo con diseño retro, tipo setentoso. Que marca deberia comprar y donde adquirirlo?? solo he visto el catalogo de Muresco pero no tiene nada retro autoadhesivo casi, solo en papel de empapelar paredes...Espero ansiosa tu respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los Papeles autoadhesivos son más complicados de adquirir y más si buscas una temática concreta. Entre otras cosas porque suelen destinarse a usos muy concretos y al revestimiento de superficies pequeñas.

      Yo he encontrado algunos bonitos en ferreterías y se venden por metros, pero creo que aquí no encontrarás nada RETRO.

      En internet la única tienda que conozco que venda este tipo de papeles por rollo es la de una de decoración con un apartado destinado a papeles, los he echado un vistazo y hay alguno que puede calificarse como RETRO te adjunto enlace www.tiendaonlinedecoracion.com/es/52-papel-pintado?

      Eso sí este tipo de papeles es más caro de lo habitual.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      PALMIRA

      Eliminar
  19. Que blog más chulo!! yo hace poco forre un mueble de blanco, pero con vinilos adhesivos son baratos y estan muy bien, quedó como nuevo!! ahh y lo compre por internet en www.vinilosametros.com (por si les puede interesar).

    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  20. hola,pues yo estaba buscando papeles para forrar unos muebles de cocina,pero yo pregunto ,estos papeles hay que echarles cola? como con las paredes? yo busco los que solo vengan ya con adhesivo incorporado ,no se como seran o como se llaman,bueno muchas gracias^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los papeles por los que preguntan ya llevan el pegamento incorporado no hay que aplicar ningún tipo de cola. Cuando vayas a comprarlos solicita papeles AUTOADHESIVOS, eso sí que el papel sea VINILICO, porque si lo quieres para forrar muebles de cocina. Se trata de un papel impermeable que resiste mejor la humedad.
      Ya he comentado en otras ocasiones que los mejores papeles de este tipo los he encontrado en FERRETERIAS.
      Un saludo
      PALMIRA

      Eliminar
  21. ay mira,acabo de leer el post de arriba ,echare un vistazo a la web ,:)

    ResponderEliminar
  22. hola, excelente tu blog, te felicito, necesito tu colaboración, deseo cambiarle la decoracion a los marcos de las puertas de mi casa, son de aluminio pintadas con pintura de aciete (oleo) quiero otra decoración pero no pintada, será posible papel vinilico, las puertas son de madera, que me aconsejas, Gracias
    Milara

    ResponderEliminar
  23. Hola ¿qué tal?, gracias por tú comentario. Verás, no soy muy partidaria del papel pintado en puertas de acceso, me decanto por forrar en el caso de armarios, frentes de cajones o superficies de pequeños muebles, pero en las puertas no lo veo me resulta un poco recargado. Tú me hablas además de forrar los marcos de puertas, lo que me resulta todavía más difícil de imaginar porque al ser superficies muy pequeñas el papel se acabará levantando con el uso y el contraste del marco forrado y la puerta de madera no tengo claro que vaya a quedar muy bien.
    Por si te sirve de algo en el caso de puertas me decanto por simpáticos u originales pegatinas o vinilos autoadhesivos, sencillos siempre y pegados en las puertas y sólo en determinadas estancias como los baños, dormitorios infantiles o la cocina.
    Yo me plantearía barnizar los marcos en tu caso. De todas formas si quieres mándame una foto, para hacerme una idea más aproximada de lo que tienes, tal vez así te pueda aconsejar mejor, palmichula@gmail.com
    Un saludo
    Palmira (Cosas de Palmichula)

    ResponderEliminar
  24. Hola, hace 4 días decidí cambiar una cama en madera de pino por blanca y beige con papel vinílico. Me dieron en la tienda Cola papeles vinilicos Paredes. Ha quedado monísima pero hecha una peste...La habitación lleva ventilando con la ventana abierta día y noche y no se va el olor a pies horrible. Me temo que tendré que tirar la cama o es que tarda mucho en irse el olor?

    ResponderEliminar
  25. No es normal que la cola usada para el pegado de papeles pintados huela de esa manera, la mayoría de las ocasiones no huele casi nada, lo único que se me ocurre es que el pegamento haya reaccionado con algún componente que se usa para tratar la madera sobre la que lo has colocado. Si antes de aplicarlo sobre la superficie el pegamento ya olía así, debes de ir a la tienda a consultarlo por si estuviera en mal estado.
    Me indicas además que sobre madera has aplicado cola para paredes, tienes que tener cuidado porque se suele despegar cuando se seca, para madera habría que usar revestimientos de malla de fibra de vidrio y pegado de revestimientos celulósicos.

    Te aconsejo que para nada cambies la cama, sino que si en unos 15 días cuando el pegamento se haya secado no se ha ido el olor, retires el papel y limpies la superficie y los restos con alcohol y vuelvas a poner otro usando la otra cola que te he recomendado.

    Espero que todo vaya bien.
    Un saludo
    PALMIRA

    ResponderEliminar
  26. Hola Palmira!!
    Me llamo Angie y me encanta tu blog..todo un descubrimiento!! a ver si puedes ayudarme...me gustaria forrar con papel pintado un zapatero que tengo de estos de Ikea de "plástico duro" y no se que tipo de pegamento tengo que usar. Hay papeles que traigan el pegamento incorporado? gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, perdona que haya tardado tanto en contestarte. Si quieres usar papel pintado sin adhesivo tienes que comprar pegamento que sirva para superficies NO POROSAS como la madera, ten cuidado porque si compras el tradicional para paredes se te va a despegar. Si echas un vistazo a los mensajes asociados a esta entrada verás que en muchas ocasiones he comentado el pegamento que uso yo para estas superficies no porosas.
      En cuanto a si hay papeles con pegamento incorporado, la respuesta es SÍ, hay papeles autoadhesivos, pero la variedad es un poco menor, ya he comentado en ocasiones que a mi me ha costado mucho encontrar un papel autoadhesivo que me gustara y he tenido que recorrerme bastantes ferreterías, puedes echar un vistazo a la web www.vinilosametros.com, en esta misma entrada ANA explicó que había comprado un papel con pegamento incorporado aquí.
      Un saludo
      Palmira

      Eliminar
  27. hola palmira,encontre tu blog de casualidad y me encanto muy bueno tu trabajo,te queria hacer una consulta,quiero forrar una mesa de luz,pero es de madera formica o algo asi es como si ya estuviera barnizada.sabes si se puede forrar igual?te agradezco,un beso.y te voy a poner en mis favoritos asi me doy unas vueltas jaj.
    Sabry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar gracias por tú comentario. En cuanto a tú consulta, claro que puedes colocar papel pintado sobre una superficie de fornica, tienes dos opciones o usar papel autoadhesivo (con pegamento incorporado) o usar papel pegado con una cola vinílica (especial para superficies no porosas), esto último es muy importante, si usas el pegamento que se utiliza habitualmente para poner papel en las paredes se te acabará despegando.
      Además ten en cuenta a la hora de escoger tú papel que sea lavable porque una superficie de una mesa sufre bastante desgaste.
      Un saludo
      Palmira

      Eliminar
  28. Primero enhorabuena por tu blog, me gusta todo, comparto contigo la pasión por muchas cosas, estoy restaurando parte del mueble del salón y ta tengo el papel del frente que voy a poner en una vitrina, y esto me confirma que me quedara genial, como me va ha sobrar mucho, me has dado la idea de parte de las puertas del frente de mi armario de la habitaión posiblemente me quedara bien, saludos y sigue trabajando para que los demas podamos ver todas las cosas. Gracias Pilar

    ResponderEliminar
  29. Bueno bueno bueno, he descubierto la enciclopedia jaja Ya no pregunto nada, pues me leí todas las preguntas/respuestas y ya tengo todo claro, así que solo me queda darte la enhorabuena por el blog y también muchas gracias por tus respuestas eficientes, fáciles y pacientes jeje

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo, acabo de echar un vistazo a la página alemana que sugieres con los papeles, muy bonitos, variados y caríisimos, aunque desconozco los precios de España, a lo mejor no es caro. Lo que quiero preguntar, es:
    1. si para forrar las puertas de un armario, tendría suficiente con un rollo?

    2. En la descripción del papel, algunos son "vinílicos tela", otros pone simplemente "papel", para éstos últimos haría falta pegamento supongo, no? Para dormitorio me imagino que da igual el tipo de papel, en todo caso para cocinas/baños sería más práctico el vinílico, pero en dormitorios? Es que el que me gusta es vinílico...

    Muchas gracias de antemanO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rollo va a andar justito, depende de dos cosas, del tamaño de las puertas y del case del dibujo. Los rollos tienen 10 m de largo por 0.5 de ancho y no se aprovecha todo.
      En la página alemana tienes una calculadora de rollos, mides las puertas de tus armarios metes las medidas y te saldrá el número mímino de rollos a comprar.
      Si quieres aprovechar al máximo el dibujo, tienes que optar por rayas, en las rayas se aprovecha casi todo, en flores u otros motivos, se pierde más o menos 0.5 m en cada case.
      Espero que te quede precioso.
      Palmira (Cosas de Palmichula)

      Eliminar
    2. Por cierto si llegaras a comprar dos rollos, para aprovechar al máximo el papel, debes alternar un trozo de un rollo y casarlo con el trozo del otro, así evitarás perder el 0.5 m de case.
      Un saludo
      Palmira

      Eliminar
  31. hola! me encanta todos los comentarios que hay!!queria preguntarte... tengo un armario que es bastante horroroso! son 4 puertas correderas de color rosa, los filos los tiene en color blanco brillante que la verdad no me molesta, lo que me molesta es el color rosa del armario. Tu cres que le podria poner papel pintado del que venden en leroy merlin? lo digo mas que nada porque las puertas nose si son de madera realmente ya que los filos donde coges el armario para arrastrarlo son como blanco brillante. Que me aconsejas? ami el papel pintado del leroy merlin me ha encantado pero nose si aguantara, y que pegamento utilizo sino es madera madera?
    gracias por todo! un saludo

    ResponderEliminar
  32. perdona soy yo otra vez... es que ahora mirando para que te hagas una idea mi armario es tipo el que as puesto en el blog empezando de arriba el numero 11 que esta forrado de un papel morado/granate pues se parece muchisimo, los bordes son como blancos brillantes y lo que esta forrado en este caso de morado/granate los mios estan de rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la calidad del papel importa, pero en tú caso no tanto como la SUPERFICIE donde lo pongas y el PEGAMENTO que uses. Yo no he tenido experiencias negativas con los papeles del LEROY MERLÍN y he usado varios de ellos para forrar puertas de armario sin incidencias, así que te animo a utilizarlo.
      Lo importante es que tengas muy claro el TIPO DE SUPERFICIE donde vas a colocarlo, creo que por lo que me cuentas se trata de una superficie NO POROSA (Cualquier madera barnizada, lacada, cristal, aluminio...) en el caso de las superficies NO POROSAS no se puede usar el mismo pegamento que se usa en las POROSAS (Paredes o maderas naturales).
      Yo para superficies NO POROSAS uso adhesivo para revestimientos Fibra de Vidrio y Papeles pintados (revestimientos de malla de fibra de vidrio y pegado de revestimientos celulósicos), en la tienda donde lo adquieras tienes que pedir pegamento para material no poroso de lo contrario se te despegará continuamente.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos y gracias por tú comentario

      Eliminar
    2. buenos dias Palmichula,
      muchas gracias por tu rapida respuesta, la verdad es que me has ayudado bastante... ya no estoy tan indecisa si poner o no papel por pensar de que no funcionaria. Mi última consulta es que he estado mirando diseños de papel que me gustan y en la mayoria pone en las especificaciones material tejido no tejido, esto lo podria utilizar para el armario? luego tambien hay uno de vinílico y otro de calidad duplex compuesto por papel impreso, he visto en algunos comentarios que has escrito que el vinílico se ultiliza. pero la verdad es que el que hay no me gusta mucho, me gustan mas los que son tejido no tejido pero nose si funcionara con ese material. Que tiene realmente el vínilico?

      gracias por todo! un saludo

      Eliminar
    3. Es conveniente usar papel vinílico en superficies a las que se le va a dar mucho uso, el motivo principal es que este papel está recubierto de una capa de vinilo o PVC que le confiere resistencia, evita la transpiración y lo hace más resistente a la humedad, además permite que puedas lavarlo pasándole un paño húmedo por encima.

      Sin embargo por lo que tú me cuentas te interesaría usar un PAPEL DE BASE TEXTIL

      Existen dos tipos de papel pintado de base textil, de características bien distintas:

      PAPEL CON BASE TEXTIL
      El papel pintado con base textil es aquel papel al que se adhieren una serie de fibras de origen natural. Estas pueden ser de algodón, de seda o de otros materiales. Los hilados se intercalan de forma paralela o entretejida.
      Su colocación es complicada y requiere de una cola especial, además es difícil de limpiar si se produce alguna mancha.

      PAPEL TEJIDO-NO TEJIDO
      Este papel presenta una capa vinílica acrílica y barnizada, que le permite mantenerse impermeable y, por tanto, que pueda ser lavado con facilidad.

      Resumiendo, que si te gusta el PAPEL TEJIDO-NO TEJIDO sus características son muy similares al VINILICO en cuanto a impermeabilidad y fácil lavado, así que podrías utilizarlo en las mismas condiciones. El que no te recomiendo usar para tus armarios es el PAPEL CON BASE TEXTIL.

      Un saludo
      Palmira

      Eliminar
  33. Perfecto! me has ayudado un monton. ya lo tengo todo claro, lo mas seguro que pruebe con papel tejido no tejido. un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola! queria saber si se podian forrar estantes de melamina. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se podría siempre que se utilice pegamento para superficies No Porosas. Aunque para la Melamina te aconsejo optar por Papel con Pegamento incorporado, pegará mucho mejor.
      Un saludo
      Palmira (Cosas de Palmichula)

      Eliminar
  35. Hola,
    Mi salon venía con un armario empotrado. No megusta demasiado y antes de meterme en obra había pensado en pintar las puertas. Viendo la opcion del papel adhesivo me parece más fácil y más original.
    Qué tipo tendría que poner, donde puedo adquirir

    muchas gracias

    Bea

    ResponderEliminar
  36. Hola Beatriz, te aconsejo que revises todas mis respuestas a los mensajes asociados a esta entrada, encontrarás todas las respuestas sobre los tipos de papel y mis preferencias a la hora de colocarlos. Igualmente te aconsejo que eches un vistazo al siguiente enlace http://cosasdepalmichula.blogspot.com.es/2013/06/aspectos-tener-en-cuenta-la-hora-de.html, donde cuento cuales son mis lugares preferidos para adquirirlos.
    Un abrazo y gracias por visitar el blog.
    Palmira (Cosas de Palmichula)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y felicidades por tu blog

      Bea

      Eliminar
  37. Felicidades por tu Blog! Me encanta tu sentido de la decoración.

    ResponderEliminar
  38. hola donde puedo conseguir los papeles adhesivos???
    muchas gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar
  39. Resulta complicado encontrar una gran variedad de papeles pintados con el adhesivo incorporado, al menos a mí me ha costado mucho. Fundamentalmente los puedes encontrar en Ferreterías o Grandes superficies de bricolaje. Aunque espero que alguna lectora nos pueda dar más pistas.
    Saludos y gracias visitarnos
    Palmira

    ResponderEliminar
  40. Hola, estoy encantado con este bloc.
    También me gustaria saber donde encontrar papeles adhesivos bonitos.... Pero mi principal duda es (agredeceria la respuesta de alguien!):
    ¿puedo utilizar papeles no adhesivos sobre madera i después barnizarlo? mas que nada para que quede resistente i facil de limpiar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genís, podrías utilizar un papel no adhesivo sobre madera siempre que optes por un pegamento apropiado especial para superficies no porosas, en varios comentarios hablamos sobre esto extensamente.
      En cuanto a lo de barnizarlo, no sabría decirte porque si le aplicas un barniz convencional corres el riesgo de que queden manchas y durante la aplicación el papel se deteriore, yo personalmente no me arriesgaría y optaría por un PAPEL PINTADO VINÍLICO, estos papeles se caracterizan por incorporar una capa de vinilo sobre su base, que le aísla de la humedad, aporta resistencia y facilita su limpieza.
      Si quieres aun más resistencia puedes elegir un PAPEL VINILIZADO recubierto por una especie de barniz que facilita mucho el lavado, ideal para zonas con humedad.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  41. he visto un papel que me gusta en la pag. que nos recomiendas (es el modelo vishmu- Material base
    Papel pintado con base de papel SuperficieLiso y AspectoPatrón brillante, Superficie base mate Gramaje
    153 g/m2 Características– Resistente a la luz– Encolar el papel pintado– Esponjable– Se arranca en mojado) Crees que es adecuado para forrar el frontal de unas puertas de armario de melamina y las mesillas?? En caso de utilizar la cola que recomiendas ¿como es es proceso a seguir? ¿he de lijar las puertas? ¿he de encolar la superficie de las puertas? ¿se encola solo el papel? ¿como haces para que no salgan burbujas? bueno espero no agobiarte con tanta pregunta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y dos preguntas más: 1- me han comentado que en lugar de lijar la superfície puedo darle una capa de imprimación ¿crees que las 2 opciones (lijar o imprimar)son correctas?. La otra pregunta es: una vez colocado el papel sobre el mueble ¿le das algún tipo de acabado por ejemplo con algún barníz al agua o con latex? gracias

      Eliminar
    2. Hola, personalmente yo no me complicaría lijando las puertas o aplicando una imprimación, usaría directamente pegamento específico para superficies no porosas, pregunta en tú tienda de pintura habitual, son pegamentos de mayor agarre (hablamos bastante de este pegamento en muchos comentarios)
      Para que no salgan burbujas debes aplicar pegamento tanto en la superficie a forrar como en el papel y con mucho cuidado, pues el papel se ablandará y colocarlo de arriba a abajo pasando la superficie con un trapo a medida que vas colocando cada tramo. Si la tira de papel es muy larga, dóblala por la mitad y la vas desplegando poco a poco, sin miedo que no se rompe ni se pegan las dos superficies de papel, te facilitará mucho la tarea.
      Una vez acabado yo no aplico ningún barniz, suelo usar papeles vinílicos que presentan mayor protección en la superficie, en ocasiones, sobre todo en las juntas de unión entre una tira de papel y la adyacente (si la superficie es muy grande y hay que poner tiras), doy pegamento en la zona para que el conjunto se vea uniforme, como es transparente cuando seca no se nota.

      Eliminar
  42. Hola !! Qué pena no haber encontrado este blog antes! El martes me ayudó mi madre a empapelar una vitirima por dentro, que nos quedó preciosa. El papel es de rayas y nos costó lo suyo ir casándolas, total que nos tiramos toda la tarde pero nosd quedó fabuloso. Mi madre tiene mucha experiencia en empapelado. Pero horror!! Por la noche empezó a levantarse todo todito, como su nunca le hubiéramos dado una cola. No sabes que disgusto. Ahora, leyendo tu blog me he dado cuenta que es porque utilizamos cola ed empapelar en paredes. La verdad es que yo pregunté en la tienda que compré el papel y me dijeron que valía igual. Cosa que evidentemente no ha sido así, pues la vitrina debe tener algun tipo de barniz que repelo la cola.
    Ahora tengo que volver a empapelarlo y encolarlo. ya he leido en los post anteriores que tú para esto usas cola para superficies no porosas de revestimiento de malla, me podrías decir cómo se aplica, se hace igual que con la otra cola? Con rollo o con brocha? Y supongo que te dará tiempo a ir colocándolo o moverlo, es decir, que no adhiera inmediatamente. No deja marca o corros, no?
    Y otra pregunta, podré reutilizar las piezas de papel que ya recorté aunque esten impregnadas de la otra cola' es que están neteritas y por no volver a medir y casar otra vez....? O vuelvo a cortas otras nuevas del rollo? Persón por tantas preguntas pero es que me he quedado chafad con mi vitrina....sniff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manejo del pegamento es exactamente igual y tiene una textura muy similar que el de pared, pero al contrario que el de pared no tienes que disolverlo con agua, viene listo para aplicar, puedes usar brocha o rollo, yo uso rodillo pequeño. Te da tiempo sin problemas para colocarlo y moverlo, no deja marcas, tarda en secar tanto como el de paredes.
      Sino están muy acartonadas puedes usar las piezas antiguas, haz una prueba y si ves que presenta aspecto arrugado usa otras nuevas. Suerte con tú vitrina.
      Palmira (Cosas de Palmichula)

      Eliminar
  43. Hola!! Acabo de encontrar tu blog y para mi es todo un hallazgo. Vivo en una casa de alquilery pronto seré mamá, y estoy preparando la habitación de mi bebé. Hay un ropero empotrado de unos dos metros de alto y unos cinco metros de ancho, es HORRIBLE!!! De madera lavada pero con un dibujo de madera horrible, los muebles de la habitación los tengo todos en blanco y ese ropero lo quería empapelar con un papel vinilico blanco. El problema es que el casero ya me dijo que no lo hiciera porque le había salido muy caro y no quería que se lo estropease nada. He leído que con alcohol 60° o con disolvente teniendo mucho cuidado se puede despegar. Necesito que me lo confirmes al 100% porque como me toque pagarlo quedó en la ruina jeje o si tienes alguna sugerencia aceptó lo que sea. Te doy mil gracias por contestar y por todos los comentarios que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas pegamento para superficies no porosas que es el que se utiliza para forrar superficies barnizadas o lacadas no te aconsejo poner papel en el armario, porque al quitarlo el pegamento se va a quitar pero va a dejar mancha en la superficie que habías forrado.
      Si la superficie es porosa y usas el pegamento convencional de paredes podrías quitar los restos sin problema con agua caliente, no uses nunca disolvente o alcohol.
      No sé a que te refieres con madera lavada, si quieres decir madera sin tratar puedes usar pegamento para paredes sin problema.
      Saludos y enhorabuena por tú maternidad.
      Palmira (Cosas de Palmichula)

      Eliminar
  44. Hola!!! Quiero empapelar el mueble de mi dormitorio, creo que es de sapelly, no estoy segura 100%. es como color marrón oscuro y como con hebras pero no naturales, como si fuese madera forrada.
    Quiero empapelarlo de un color blanquito, no se si tengo que lijarlo antes o con la imprimación será suficiente, tampoco si cualquier papel me servirá que imagino que si! Cogeré uno sencillo de Leroy, pero la cola? Hay alguna especial para muebles? Mil gracias! Lo conseguiré!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vale cualquier papel, lo importante es usar la cola adecuada, no tengo claro como es tú superficie pero en todo caso te aconsejo usar pegamento para superficies no porosas. Los papeles de Leroy son bastante buenos y asequibles, yo he puesto unos cuantos.
      Un saludo y suerte
      Palmira (Cosas de Palmichula)

      Eliminar
  45. Estimada Palmichula. Lo primero felicitarte por la página. Me gusta la decoración y tus ideas me aoportan nuevos enfoques y alternativas a la hora de transformar mi nuevo hogar.

    El motivo de escribirte es que acabo de alquilar un piso. Los muebles de la cocina son antiguos (de madera tipo castellanos, de textura lisa pero con un marco que hace relieve y separa cada puerta de armario en dos zonas, una central y la zona periférica. La dueña del piso no me deja restaurar los muebles (lijándolos y pintándolos). Por ello, tengo varias dudas ya que me parece muuuuy fea esa cocina con muebles tan sobrios:

    - ¿El poner vinilos o papel pintado estropeará los muebles a la hora de retirarlos en un futuro? cómo se suelen retirar o que productos hay que emplear, no quiero estropearlos.....

    - Para estos muebles, ¿qué me recomiendas, vinilos o papel pintado?

    Muchas gracias de antemano, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me alegra mucho de que te guste mí blog, de eso se trata de aportar inspiración a través de las imágenes.
      En tú caso te aconsejo que optes por vinilos o papel pintado con pegamento incorporado, ya que si la madera no está barnizada los pegamentos utilizados para pegar el papel podrían ser absorbidos y dejar restos sobre el material cuando retires el papel, al mismo tiempo, si la madera está barnizada tendrías que usar un pegamento especial para superficies no porosas que es más difícil de retirar y puede dejar manchas. Hay papeles pintados muy bonitos con pegamento incorporado para cocinas, se utilizan frecuentemente para forrar cajones, te aconsejo que preguntes en ferreterías.
      Un abrazo
      Palmira (Cosas de Palmichula)

      Eliminar
  46. Muy bueno tu blog. Me gustaria forrar la encimera de la cocina, y he leido que hay gente que lo ha hecho con papel vinilico, peor no se, me da un poco de cosa pues me parece que con el trote del dia a dia se iria despegando o estropeando. He mirado en vinilospormetros y me gustan mucho poorque soin anchos y asi no tendria que hacer cortes de ancho. Pero, ¿crees que podrian resistir?

    ResponderEliminar
  47. Muy bueno tu blog. Me gustaria saber si copn este tipo de papel se podria forrar la encimera de cocina que es laminada. Utilizaria el que ya viene encolado, pero no se si para un trajin de una encimera podria resistir este tipo de papel. Ya tengo unas estanterias y han resistido 4 años, pero esas se limpian mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, mi opinión personal es que aunque el papel presente características vinílicas que facilitan su limpieza es un error recurrir a él en lugares que van a estar sometidos a humedad y como bien dices tú a mucho trote, mi impresión es que con el tiempo, el agua entraría en contacto con el pegamento y lo debilitaría y que a pesar de la capa vinílica el dibujo se deterioraría por el roce de los utensilios de cocina. Aun así, si te gusta mucho te animo a probar, pues tengo que decirte que son papeles muy resistentes que se utilizan muy frecuentemente para forrar cajones. Mucha suerte y gracias por tú comentario.
      Palmira

      Eliminar
  48. Holaaa!!!tengo una duda..kiero forrar la terraza de mi bar,ke es de madera barnizada con papeles de.pared ke me sobraron de otra obra.
    No se con que pegarlos y luego tratarlos para que resistan bien a las inclemencias del tiempo.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, mi opinión es que los papeles pintados convencionales no están preparados para ser colocados en exterior y que probablemente no aguantarán bien ya no sólo la lluvia sino también el sol. No sé si tú terraza está al menos protegida de la lluvia que es la que más dañaría el papel, si es así y te animas a ponerlo, te recomiendo pegarlo con pegamento para superficies NO POROSAS (aunque la superficie sea porosa pon ese pegamento porque es más resistente) y una vez seco dar sobre el papel barniz incoloro para exteriores y muy importante, que el barniz tenga protección UV (Ultravioleta)
      Mucha suerte.
      Palmira

      Eliminar
  49. Hola , te agradecería que me aconsejaras como forrar los frentes de unos cajones de madera lacada
    Lo tengo que hacer con papel de empapelar paredes porque los papeles adhesivos que encuentro en las tiendas son horrorosos. Muchas gr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, te entiendo a mi también me cuesta bastante encontrar papeles adhesivos bonitos, prueba en ferreterías, tal vez donde menos te lo esperes encontrarás lo que buscas, a mi me ha pasado. Para forrar los frentes de los cajones puedes usar el mismo papel que para las paredes pero siempre distinto pegamento, si usas el mismo pegamento el papel se acaba despegando pues la laca lo repele. Yo uso adhesivo para revestimientos Fibra de Vidrio y Papeles pintados (revestimientos de malla de fibra de vidrio y pegado de revestimientos celulósicos), en la tienda donde lo adquieras tienes que pedir pegamento para MATERIAL NO POROSO.
      Intenta además que el papel sea vinílico para facilitar la limpieza y evitar en la medida de los posible el deterioro por el uso.
      Un abrazo
      Palmira

      Eliminar
  50. Buenas tardes. Tengo la pregunta del millon... ¿cómo proceder pata empapelar tableros de dm? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el DM es una aglomerado elaborado con fibras de madera que no está inicialmente barnizado, presenta una estructura uniforme y homogénea y se puede encolar con facilidad. Podríamos aplicar el mismo procedimiento que para una superficie POROSA como una pared convencional, usando la cola estándar y todo tipo de papel.
      Un saludo y gracias por tú comentario.

      Eliminar
  51. Hola!! He llegado hasta tu blog buscando ideas para forrar los cajones de un mueble... y me ha gustado mucho tus ejemplos!!!! yo en breves forraré una cómoda, a ver como me queda! saludos!

    fresasyfresones.wordpress.com

    ResponderEliminar
  52. Es necesario sacarle la pintura para pegar? O puede pegarse encima d lo q ya esta pintado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si usas pegamento para superficies NO POROSAS no será necesario retirar la pintura para pegar el papel en caso contrario deberás hacerlo.
      Saludos

      Eliminar
  53. Me ha encantado el post ya que cada vez son cosas que a nosotros nos piden más y además dan una sensación muy distinta a lo que da una simple pintura, precioso

    ResponderEliminar
  54. Los vinilos decorativos aportan un toque moderno y muy original en cualquier habitación de la casa. Son muy económicos, fáciles de pegar y ofrecen una gran durabilidad tanto en espacios de interior com exterior. Los hay de todas las temáticas que puedes imaginar!.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, tus aportaciones y opiniones son muy valiosas para mí.